Crónica del rodaje

Martes, 1 de Diciembre de 2009

Aprovechamos el estreno del tercer capítulo para inaugurar -al fin- el blog. Y lo hacemos con la crónica de un día de rodaje escrita por Ginés Alarcón en su blog http://www.torpedonecapri.com/ 

Muchas gracias, Ginés, por describir de forma tan precisa el espíritu de Perestroika. Que lo disfrutéis!

 

Una tarde en el rodaje de Perestroika, la serie

Suena el teléfono, es Aitor. “¿Qué tal tío? Oye, ¿quieres salir en Perestroika haciendo de DJ?” No tengo nada mejor que hacer, pienso. “Vale, pues este finde grabamos, tú tienes mesa de mezclas, no?”

Son las cuatro de la tarde del sábado, me siento en una esquina e intento pasar desapercibido. Están grabando escenas de una fiesta, hay veinte personas bailando al ritmo de las palmas de Aitor. Se me acerca una chica, “¿tú no bailas?” No, respondo. Mira el mezclador que tengo al lado. “Ah, eres de sonido”. No, soy el DJ. Me mira extrañada, no entiende nada. Yo tampoco.

Perestroika es una serie creada para Internet por Aitor Gutiérrez, Raúl Navarro, Jon D. Domínguez y Sergio Sarria.  

Raúl es el protagonista, su objetivo es acostarse con todas las mujeres posibles, y sus amigos, Cristina y Miguel, lo acompañan y sufren en el intento. “Nunca han existido reuniones para crear la serie, siempre hablábamos de ella cuando estábamos borrachos en algún sitio. Un día decidimos apuntar anécdotas que nos ocurrían y cuando vimos que teníamos muchas y buenas decidimos empezar a escribir”. Tienen suficientes, doy fe, en una posfiesta reciente se montó un conflicto político-sexual entre nacionalismos y novias de amigos, que es la última moda en tanganas.

En una pausa salimos a fumar. Aitor vuelve a la carga: “Oye, vas a decir una frase, vale?” Claro, cómo negarme. Creo que se la acaba de inventar. Volvemos dentro. Sigue el rodaje, Raúl está a punto de caer, todos ríen, se levanta y dice que se parece a Powder, aquel albino con poderes. Ha destapado un filón. Director, cámara y actor encadenan una broma detrás de otra, pobre Powder, mientras los figurantes esperan que griten acción. No pueden evitarlo, primero está el gag, y después todo lo demás.

grabando

Grabando en la Ciutadella en Perestroika 1×01

“Perestroika en sí es absurdo. No es como hacer un cortometraje que lo preparas durante dos o tres meses, lo grabas y lo mueves por festivales. Perestroika requiere hacer un trabajo con la exigencia de un cortometraje, pero con la diferencia de que se graba cada mes. Lo mejor de todo es que no sabemos muy bien por qué ni para qué”, explica Aitor Gutiérrez, director de la serie. Para Cristina Gallego, actriz protagonista, lo mejor de Perestroika es “que el trabajo realizado es directamente proporcional a la diversión, cachondeo o jarana que luego te espera”. ¿Cómo te convencieron para colaborar? “Me emborracharon (muy severo) en la primera reunión, el día que los conocí”.

Han pasado seis horas, sigo sentado. Llega mi turno. Hasta ahora mi experiencia como actor se basa en hacer de juez de Sócrates en una obra del colegio (subía nota) con una túnica y chanclas Nike. En la primera escena gritaba ¡Heliastas de Atenas! No recuerdo más. En la universidad, por aburrimiento, hice de animador de fiestas en “Sueño de una noche de verano”. Como era el que tenía menos frases me pusieron de apuntador. En mi segunda y última aparición en el escenario se me cayó un plafón del decorado y pasé el resto de la escena con la mano levantada, como saludando, mientras lo aguantaba. Pero volvamos a Perestroika.

Viene la chica que antes me preguntó si bailaba o era de sonido, es la maquilladora, ato cabos. Me peina las cejas y me distraigo pensando si esto debería incorporarlo a mi acicalado diario. Digo mi frase cuatro, cinco o seis veces, lamentable, no creo que lo puedan aprovechar. Volvemos fuera, uno de producción le explica a Aitor que ha venido un ayudante de dirección, que se lo ha presentado y no le ha hecho caso. “No jodas, ¿quién era?” Uno que has puesto a bailar.

urmeneta

Mikel Urmeneta, Aitor Gutiérrez, Jon D. Domínguez, y Cristina Gallego, en Perestroika 1×02

En Perestroika nadie cobra, todos son amigos de amigos, hay buen rollo, pierden pasta, tienen que divertirse. El curro está en ir uniendo piezas y en la cantidad de horas que dedican. Lo explica Raúl: “Cada capítulo me roba 5 años de vida. Por lo demás, sigo siendo el mismo chaval humilde que un día salió del pueblo para conseguir, con esfuerzo, sacrificio y 500 millones de visitas en YouTube, dispararse a Scarlet Johansson“.

“Perestroika es bastante diferente a los otros curros que he tenido. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta la fecha casi siempre había trabajado como camarero”, habla Miguel Esteban. “Al principio me preocupaba Aitor, por aquello de que nunca había trabajado a las órdenes de un esquizofrénico zurdo disléxico con labio leporino. Pero tengo que decir que está siendo una experiencia maravillosa”.

raul

Raúl, Aitor y Jon

Son las diez de la noche, acaba el rodaje por hoy. Cuelgan el segundo episodio, nos encanta, van a más, se están soltando, van por donde quieren. Aplausos. Brindan con un melón lleno de ron. El martes a las doce de la noche estrenan el tercer episodio: Man on Fire. Sigue el gag.

Fuente: http://www.torpedonecapri.com/

Deja un comentario